sábado, 22 de noviembre de 2008

TRASTORNO ALIMENTARIO:
VIGOREXIA O COMPLEJO DE ADONIS

Nivel: Bachillerato

INTRODUCCIÓN
Los trastornos alimentarios más conocidos por la sociedad son la anorexia y la bulimia, que imperan sobre todo en el sexo femenino. Pero en los últimos años, ha aparecido un nuevo trastorno, un desorden emocional caracterizado por una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal llamado vigorexia o complejo de Adonis. Son principalmente los hombres quienes lo padecen, caracterizado por una dedicación casi en exclusiva a su cuerpo pasando muchas horas en el gimnasio, lo que puede derivar en un aislamiento social considerable. Estos sujetos ven su cuerpo débil y delgado, y no dudan en cambiar dietas, aumentar el ejercicio físico hasta el extremo e incluso consumir productos dopantes con el solo objetivo de conseguir su imagen corporal perfecta. Por ello, es prioritario concienciar a los alumnos la importancia de una alimentación sana y variada acompañado de la realización de ejercicio físico moderado y seguir estilos de vida saludables.

TAREA
Los alumnos deben buscar, analizar y plasmar la información más clara y precisa para la consecución de la tarea. Para ello, disponen de distintas fuentes de información como las descritas en el apartado de recursos y otras fuentes que consideren oportunas. El trabajo sobre el tema descrito consistirá en varias partes:
  1. Trabajo escrito donde se determinan las principales características y perfil de personas que padecen vigorexia, dieta que consumen, ejercicio físico, problemas físicos y psicológicos que pueden padecer, posibles soluciones, etc.
  2. Elegir entre: la presentación en Powerpoint del trabajo escrito, plasmando los puntos clave del mismo; o la presentación de un vídeo o entrevista de alguna persona que padezca el trastorno.
  3. Elaboración de una dieta sana, teniendo en cuenta la ingesta calórica y la variedad nutricional en función del sexo y actividad física del sujeto.
  4. Reflexión y conclusiones finales de cada uno de los miembros del grupo.
PROCESO
Para la realización de la tarea, se formarán grupos mixtos de 4 personas buscando así su funcionalidad. Todos deben buscar y analizar la información para la realización de las distintas partes planteadas.
  1. Trabajo escrito: no superará los 10-12 folios y será entregado a ordenador. Deberá diferenciarse claramente sus distintas partes: índice, introducción, desarrollo del tema, valoraciones y conclusiones, además de su precisa paginación.
  2. Powerpoint/Vídeo/Entrevista: la exposición oral de la segunda parte del trabajo debe ser compartida por todos los miembros del grupo. Para ello, debe existir cierto grado de colaboración y coordinación de las distintas intervenciones. En dicha exposición se debe diferenciar las distintas partes (introducción, desarrollo y conclusión). La exposición durará entre 10-15 minutos.
  3. Se entregará por escrito y no superando los 2-3 folios una dieta sana y equilibrada de acuerdo al sujeto al que va dirigido y sus necesidades calóricas en función de su sexo, edad y actividad física. Esta pequeña síntesis será entregada junto con el trabajo escrito de la vigorexia y no hará falta su exposición oral.
  4. Las reflexiones y conclusiones finales de cada miembro del grupo se realizarán al finalizar la exposición oral de la elección deseada. Deben ser claras y precisas.

RECURSOS

Los recursos materiales de los que se disponen son muy variados y amplios. Además de los recursos tradicionales como libros, enciclopedias, revistas, y otros recursos que crean oportunos los alumnos (entrevista a alguna persona que presente este trastorno), los recursos informáticos permiten realizar un mayor número de búsquedas sobre un concepto determinado. Como dicha información es muy amplia aquí se exponen algunos ejemplos de páginas web y otros recursos relacionados con la vigorexia.

Ejemplos de Webquest sobre nutrición
http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/dieta_saludable.htm
http://www.jccm.es/edu/ies/buerovallejo/webquestnutricion.htm
http://alumnosdelaeso.blogspot.com/2008/03/webquest-sobre-nutricin-alumnos-de-4.html

Algunas páginas web sobre alimentación, salud y deporte
http://www.alimentacion-sana.com.ar/
http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/
http://www.deportesalud.com/deporte-salud-nutricion-y-deporte.html
http://www.zonadiet.com/deportes/nutricion-deporte.htm

Algunos artículos sobre vigorexia
http://www.mundogestalt.com/cgi-bin/index.cgi?action=printtopic&id=170&curcatname=Universidad%20Gestalt%20de%20Am%C3%A9rica&img=cgm
http://www.psicodeportes.com/articulos/psicologia_deporte/Cuando_la_Actividad_Fisica_se_Aleja_de_la_Salud.pdf
http://www.efdeportes.com/efd99/vigorex.htm

EVALUACIÓN
Para la realización de la evaluación se tendrá en cuenta las distintas partes de la tarea planteada. Los porcentajes calificatorios se dividen del siguiente modo:

45% Realización del trabajo escrito sobre vigorexia.
25% Realización del powerpoint/video/entrevista exponiendo los principales puntos del mismo y aportando las reflexiones y conclusiones finales de cada uno de los miembros del grupo.
10% Elaboración de la dieta y ejercicio saludable en función del sujeto y sus características.
20% Exposición y participación oral de todos los miembros del grupo.

CONCLUSIÓN
La importancia de llevar un estilo de vida saludable es vital para la conservación física y mental del cuerpo. Para ello se deben conocer unas nociones básicas sobre alimentación, nutrición y ejercicio físico. Para los alumnos del bachillerato, la importancia de un cuerpo bonito lo es todo, por lo que es primordial que conozcan los riegos que pueden llegar a padecer sino siguen estas indicaciones. Deben conocer la información necesaria para que cuando vayan a un gimnasio tengan en cuenta su integridad orgánica y sepan distinguir lo que se debe o no se debe hacer.

1 comentario:

Albi Morales. dijo...

Deseaba felicitarte por este material, es muy rico y muy rescatable que linkeas los enlaces principales.
Sigue con ello!
Desde Paraguay.
Albi Morales